Science Daily ha informado sobre un estudio realizado por el Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa de la Universidad de Princeton para explorar la razón por la cual las biopelículas forman patrones, como zigzags, rayas y anillos, durante su desarrollo. Los investigadores creen que la física que hace que se formen estos patrones ayudará a avanzar en las aplicaciones médicas, como la generación de tejidos blandos.
Este proyecto analizó la formación de biopelículas de Vibrio Cholerae, la bacteria responsable de causar la enfermedad del cólera cuando es ingerida por humanos. Aunque estas biopelículas inicialmente crecen como una capa plana en superficies blandas, eventualmente se arrugan con patrones radiales y en zigzag de picos y valles. El estudio mostró que los patrones dependen de la relativa suavidad o rigidez del sustrato de la biopelícula, así como de la distribución de nutrientes y su absorción desigual por las bacterias.
Estas “inestabilidades mecánicas” mostradas por las bacterias se han estudiado previamente en aplicaciones más grandes para evitar fallas en estructuras como los ferrocarriles. El coautor Sheng Mao cree que estas propiedades recién descubiertas pueden explotarse en el desarrollo de materiales blandos utilizados para tratar lesiones y enfermedades a través de la ingeniería de tejidos.
Comentarios recientes