A medida que COVID-19 continúa propagándose, un destacado microbiólogo canadiense advierte a los médicos sobre el uso excesivo de antibióticos en pacientes pandémicos. Eric Brown, profesor del Instituto de Investigación de Enfermedades de Infecciones de la Universidad McMaster, señala que la pandemia ha llevado a un mayor uso de antibióticos, “lo que finalmente conducirá a mayores tasas de resistencia bacteriana que afectarán la carga de enfermedades y muertes durante la pandemia. y más allá.”
Brown teme que COVID-19 pueda “aumentar la resistencia a los antibióticos en bacterias que no son eliminadas por las drogas estándar”. Si bien se desconocen las ramificaciones a largo plazo del mayor uso de antibióticos, es probable que amenace el uso de antimicrobianos para prevenir infecciones después de cirugías, como reemplazos de cadera, si las bacterias en los pacientes ya son resistentes a ellos.
Brown cree que la solución a esta resistencia es usar antibióticos solo cuando sea necesario y trabajar para descubrir nuevos antibióticos o medicamentos de diseño para combatir las bacterias. La esperanza de estas ‘drogas de diseño’ es matar las bacterias o ralentizarlas en su camino.
Comentarios recientes