Según un nuevo estudio, en un artículo de ScienceDaily, los investigadores han identificado y rastreado el intercambio de material genético dentro de las bacterias que les permite volverse resistentes a las drogas.
Este intercambio, conocido como transferencia horizontal de genes, ocurre en bacterias que causan infecciones en los hospitales. Daniel Evans, Especialista en Investigación de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, afirma que para evitar que las bacterias intercambien genes resistentes a los medicamentos, deben saber dónde y cómo se comparten estos genes en los hospitales. Evans y su equipo de investigadores comenzaron su investigación mediante la detección de genomas de aislamientos bacterianos clínicos reunidos en un solo hospital durante 18 meses. Una vez que “identificaron posibles elementos genéticos móviles en la bacteria, buscaron en los datos de atención al paciente asociados con la bacteria que tenían elementos de interés para ver si la transferencia horizontal podría haber ocurrido en el hospital”.
Los resultados del estudio mostraron que muchos de los elementos móviles encontrados en el estudio probablemente se compartían entre las bacterias del hospital. Daria Van Tyne, profesora asistente de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh afirma que sus estudios mostraron “cómo los datos de la secuencia del genoma completo bacteriano, que se generan cada vez más en entornos clínicos, nos dan la oportunidad de estudiar transferencia horizontal de genes entre bacterias resistentes a los medicamentos en hospitales “. Los investigadores esperan que sus hallazgos sean útiles para crear nuevas estrategias para prevenir y controlar las infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos en los pacientes.
Comentarios recientes