Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh descubrieron recientemente resultados sorprendentes después de inducir resistencia a los antibióticos en cultivos de bacterias en su laboratorio. Science Daily informó sobre sus hallazgos, que mostraron que cuando las bacterias se exponían repetidamente a la droga ciprofloxacina, su estilo de vida dictaba las adaptaciones específicas que surgieron.
Los científicos descubrieron que cuando la biopelícula se volvió resistente a la ciprofloxacina, también se volvió susceptible a las cefalosporinas. Sin embargo, las bacterias que flotan libremente no desarrollaron esta vulnerabilidad y se volvieron 128 veces más resistentes a la ciprofloxacina que las bacterias cultivadas con biopelículas.
Alfonso Santos-López, Ph.D., autor principal del estudio, describió esto como “sensibilidad colateral”, lo que significa que “cuando las bacterias desarrollan resistencia a un fármaco, puede exponer una vulnerabilidad a una clase diferente de antibióticos que pueden matar efectivamente a las bacterias”. ” Santos-López declaró que “conocer estas relaciones evolutivas de empujar y tirar podría eliminar las conjeturas de la prescripción de antibióticos”. Los resultados de este estudio destacan la importancia de estudiar las bacterias, ya que ocurren naturalmente en las biopelículas.
Comentarios recientes