Science Daily informó recientemente sobre un estudio del Radboud University Medical Center que puso el potencial de adaptabilidad de las bacterias a la prueba definitiva. Los investigadores descubrieron que las bacterias derivadas del medio ambiente con características patógenas pueden de hecho sobrevivir en condiciones extraterrestres y que no importa cuán bien se descontaminen los astronautas y los materiales, no se puede prevenir el transporte de microorganismos al espacio.
En este estudio, cuatro especies de bacterias de la Tierra con potencial patogénico, como Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, recibieron una dieta “mínima” compuesta de nitrógeno, fósforo, azufre, hierro y agua a la que se agregaron carbohidratos encontrados en meteoritos carbonosos para evaluar si Las colonias sobrevivirían. Todas las especies bacterianas exhibieron crecimiento tanto en cultivos en placa como en modelos de ratones.
En los experimentos de seguimiento, los investigadores descubrieron que si bien las colonias bacterianas sobrevivieron en condiciones extraterrestres, su adaptación causó cambios significativos en la pared celular bacteriana. Esto resultó en menos virulencia y una respuesta inmune más fuerte en un modelo de ratones. Sin embargo, estos hallazgos muestran que, si bien las bacterias siguen siendo adaptables a estas condiciones, los viajeros espaciales son susceptibles a la infección.
Comentarios recientes