El Dr. Pablo S. Corona (Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor del Hospital Universitario Vall d’Hebrón) es una reconocida autoridad en el tratamiento de los pacientes afectados por osteomielitis.
En el número 21 del Boletín MBA Institute, el Dr. Corona realiza un extenso recorrido por el manejo de esta patología, dando respuesta a muchas de las preguntas básicas acerca de la osteomielitis y poniendo sobre la mesa asuntos mucho más avanzados que interesarán a los traumatólogos que se enfrenten a este problema.
¿Qué es la ostemielitis?
Se trata de un proceso inflamatorio que afecta al hueso y a la médula ósea resultando en destrucción ósea local, necrosis y aposición de nuevo hueso.
¿Qué causa la osteomielitis?
El origen de esta inflamación es la invasión del tejido óseo por microorganismos patógenos. Habitualmente estos son de tipo bacteriano, pero también puede ser producida, aunque menos frecuentemente, por hongos, micobacterias o parásitos.
Tipos de osteomilitis
Aunque existen muchas clasificaciones, el Dr. Corona se decanta por la siguiente:
- Osteomielitis aguda hematógena (Existe una variante denominada osteomielitis subaguda): Se caracteriza por la llegada endógena de las bacterias y la no existencia, inicialmente, de hueso muerto. Es el tipo principal de osteomielitis infantil.
- Osteomielitis crónica (término intercambiable por el de osteomielitis postraumática o postquirúrgica): caracterizada por la llegada exógena de los patógenos y la presencia de hueso necrótico. Es el tipo que más frecuentemente encontramos en la edad adulta.
Tratamiento de la osteomielitis aguda hematógena
El tratamiento debe ser multidisciplinar. En el niño, el tratamiento antibiótico suele ser casi siempre prescrito al inicio del cuadro. Idealmente, la elección del antibiótico específico debe basarse en la identificación del patógeno.
El tratamiento conservador, con un antibiótico adecuado, es efectivo en más del 90% de los casos de OAH cuando el diagnóstico se establece en las fases iniciales de la enfermedad.
El tratamiento quirúrgico parece obligatorio en el caso de existir un absceso óseo, pues estos constituyen el epicentro de la infección. Se realizará un desbridamiento y una irrigación profusa de la zona lesionada. Se colocarán drenajes aspirativos para continuar con la descompresión del sitio de infección y permitir el drenaje del hematoma.
Tratamiento de la osteomielitis crónica
El tratamiento es quirúrgic. Sólo con el desbridamiento del hueso muerto y de los tejidos necróticos se eliminan los biofilms bacterianos responsables de la infección. Pero un desbridamiento óseo adecuado fracasará si no somos capaces de obtener y mantener una cobertura efectiva de las partes blandas.
El tratamiento de la osteomielitis crónica se basa en principios análogos al tratamiento de los tumores malignos:
- Primer pilar: desbridamiento quirúrgico
- Segundo pilar: diagnóstico microbiológico intraoperatorio seguro
- Tecer pilar: obliteración del espacio muerto
- Cuarto pilar: antibioticoterapia dirigida
- Quinto pilar: reconstrucción de los tejidos blandos
- Sexto pilar: reconstrucción ósea
El boletín estudia la osteomielitis y sus implicaciones desde un punto de vista didáctico y práctico, con recomendaciones que pueden ser aplicadas por todos aquellos cirujanos que se enfrenten habitualmente a infecciones óseas.
Esta patología ósea es una de las más temidas por los traumatólogos. Enfrentarse a ella, bien sea en su variante aguda como en su vertiente crónica, requiere de una buena dosis de conocimiento y de un amplio arsenal terapéutico. Desde MBA Institute deseamos que los contenidos de este boletín sean de utilidad y agradecemos al Dr. Pablo Corona su implicación a la hora de desarrollarlos.
Como siempre, no podemos hacer otra cosa que recomendar su lectura.
Privado: STIMULAN
STIMULAN es un efectivo sulfato de calcio absorbible, diseñado especialmente para complementar su estrategia de manejo de espacios muertos e infección, ayudando mejorar los resultados quirúrgicos y ayudar a reducir los costes sanitarios asociados.
Comentarios recientes