Susan Brink, una escritora independiente para NPR, se reunió recientemente con Muhammad Hamid Zaman, profesor del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Boston, para discutir dos crisis de salud épicas: la batalla en curso contra la resistencia a los medicamentos y COVID-19. Hasta hace unos meses, la enfermedad resistente a los medicamentos era una de las principales preocupaciones de salud del mundo, causando casi 700,000 muertes cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Ahora esta crisis queda en segundo plano ante la pandemia de coronavirus.
Al mirar hacia atrás en la pandemia de gripe de 1918, los médicos y científicos ahora saben que la mayoría de las muertes se derivaron de la neumonía bacteriana secundaria, y no de la gripe en sí. Zaman cree que nuestro mejor arsenal contra la infección son los antibióticos, “así que si los antibióticos dejan de funcionar contra las infecciones secundarias en esta pandemia, ese es un desafío importante”.
Si bien es demasiado pronto para saber si los pacientes con COVID-19 están muriendo por el virus o por infecciones bacterianas secundarias, “los primeros datos de China y un informe reciente en The Lancet sugieren que un porcentaje significativo de pacientes hospitalizados también están desarrollando infecciones bacterianas secundarias”. Si hay una lección que aprender de la velocidad a la que se propaga la enfermedad, es que las bacterias resistentes a los medicamentos son un problema global y requieren la cooperación de personas de todo el mundo.
Comentarios recientes