Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) encontraron que la transmisión de bacterias en el medio ambiente es el factor más importante que impulsa la resistencia a los antibióticos en Tanzania. Según ScienceDaily, los hallazgos de un estudio de cuatro años dirigido por investigadores de la Escuela Paul G. Allen de Salud Animal Global de la WSU, muestran que “la transmisión ambiental en lugar del uso de antibióticos explica la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en las personas, los animales domésticos y la vida silvestre . “
El estudio comenzó en 2012 e involucró a 425 hogares de 13 aldeas en el noreste de Tanzania. Los investigadores recolectaron datos sobre las actividades diarias de las personas, obtuvieron muestras de agua y recolectaron muestras fecales de personas, ganado doméstico, pollos, perros y vida silvestre para analizar más de 61,000 aislamientos bacterianos. Las bacterias resistentes a los antibióticos prevalecieron en las fuentes de agua y se encontraron en más del 50% de las heces de la vida silvestre analizadas. Dependiendo de la comunidad muestreada, también se encontraron bacterias resistentes en el 65% de las personas y en el 50% de los perros evaluados.
Douglas Call, profesor de Regentes y director asociado de investigación en la Escuela Allen, declaró que “dentro de las comunidades empobrecidas, hay muchas oportunidades para que las bacterias se propaguen entre los animales y las personas a través del contacto con los desechos o el consumo de alimentos y agua contaminados”. La resistencia similar observada entre la vida silvestre y los animales domésticos “es un factor que muestra cómo la transmisión bacteriana juega un papel tan importante en este sistema”.
Estos hallazgos son el primer paso para abordar los riesgos para la salud. Mark Caudell, primer autor de este trabajo, declaró que “hasta que la higiene y la infraestructura mejoren, y la transmisión comience a disminuir, es poco probable que la administración de antibióticos por sí sola tenga mucho impacto”.
Comentarios recientes