Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han identificado recientemente un nuevo compuesto antibiótico poderoso mediante el uso de inteligencia artificial, según MIT News. Durante las pruebas de laboratorio, el medicamento “mató a muchas de las bacterias causantes de enfermedades más problemáticas del mundo, incluidas algunas cepas que son resistentes a todos los antibióticos conocidos”.
El algoritmo de aprendizaje automático puede procesar más de cien millones de compuestos químicos en cuestión de días, lo que permite que el modelo informático seleccione “antibióticos potenciales que matan bacterias usando mecanismos diferentes a los de los medicamentos existentes”. James Collins, el Profesor Termeer de Ingeniería y Ciencia Médica en el Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica del MIT, espera que esta plataforma “aproveche el poder de la inteligencia artificial para marcar el comienzo de una nueva era de descubrimiento de antibióticos”.
Además de identificar a otros candidatos a antibióticos prometedores, los investigadores creen que el modelo de computadora podría tener la capacidad de diseñar nuevos medicamentos, en base a lo que ha aprendido sobre las estructuras químicas que permiten que los medicamentos maten bacterias.
Comentarios recientes