El sulfato de calcio se usa como material bioabsorbible, sintético y estéril en el tratamiento de tejidos infectados y espacios muertos, especialmente tras procedimientos quirúrgicos. Estos espacios pueden favorecer la proliferación de bacterias y aumentar el riesgo de infecciones postoperatorias.
Se le ha sido estudiado principalmente en cirugía ortopédica, con buenos resultados y pocas complicaciones, utilizándose como relleno óseo y para liberar antibióticos en fracturas abiertas y osteomielitis.
Aunque su uso ha crecido en otras especialidades quirúrgicas, hay pocos estudios sobre su aplicación en cirugía plástica reconstructiva, a pesar de su potencial en el manejo de heridas complejas.
En este estado del arte, se seleccionaron 8 artículos de investigación que cumplieron los criterios de inclusión. Los 8 estudios se publicaron entre 2017 y 2023, en los que se incluyeron un total de 513 pacientes, Todos los pacientes se sometieron a una cirugía primaria o de revisión seguida de la implantación de perlas de sulfato de calcio combinadas con gentamicina o vancomicina, y posteriormente colocadas en heridas quirúrgicas.
Descarga el artículo completo: https://biotechsa.com/2/wp-content/uploads/2024/09/STIMULAN-en-cirugia-plastica-reconstructiva.pdf
–
–
Comentarios recientes