La craneoplastia es un procedimiento neuroquirúrgico común que se realiza después de una hemicraniectomía en el contexto de una resección de neoplasia o un aumento de la presión intracraneal.

Aunque las prácticas estandarizadas apuntan a minimizar el riesgo de infección, se ha informado de una infección del sitio quirúrgico en el 6,6%–8,4% de los pacientes. En este trabajo, documentamos el uso novedoso de perlas de sulfato de calcio impregnadas con antibióticos disolubles sintéticos (STIMULAN®) en cinco casos de craneoplastia.

Cuatro pacientes experimentaron una cicatrización de la herida como se esperaba sin complicaciones relacionadas con el uso de perlas STIMULAN. El curso clínico de un paciente se complicó por un pseudomeningocele con infección superficial de la herida que se produjo 74 días después de la craneoplastia.

Cabe destacar que este paciente había sufrido una lesión por avulsión y un hematoma subgaleal del cuero cabelludo ipsilateral a la incisión craneal, lo que predisponía a la infección debido a una vasculatura incompetente del cuero cabelludo. No se encontraron complicaciones directamente atribuibles al uso de perlas STIMULAN®.

Descarga el artículo completo: https://biotechsa.com/2/wp-content/uploads/2024/08/STIMULAN-Craneoplastia.pdf

STIMULAN-Craneoplastia