Los antibióticos sistémicos se prescriben habitualmente para las úlceras infectadas del pie en personas con diabetes. Sin embargo, un tratamiento eficaz puede verse interrumpido por complicaciones que surgen con su uso, incluidas reacciones alérgicas, organismos resistentes a los antibióticos, el riesgo de clostridium difficile y posible toxicidad orgánica. La mala perfusión vascular también puede limitar la disponibilidad de la terapia antimicrobiana para el tejido infectado.

Un equipo multidisciplinario de médicos expertos debatió un método para administrar antibióticos
directamente en el sitio de la infección, además del uso sistémico. STIMULAN® (Biocomposites Ltd) es un sistema en el que se mezclan antibióticos con pasta de sulfato de calcio para formar pequeñas perlas.

Estos se pueden colocar en la herida del pie después del desbridamiento, dentro del marco de las mejores prácticas estándar. Luego, los antibióticos se liberan en concentraciones terapéuticas en el sitio de la infección. Como resultado de estas discusiones, se desarrolló un “kit de herramientas” de documentos para respaldar el uso seguro y eficaz de Stimulan por parte de los podólogos en la práctica clínica. Estos podrían adaptarse para cumplir con los requisitos de los protocolos locales de atención y, como resultado, administrar terapia antibiótica adicional a la herida infectada.

Descarga el PDF aquí: https://biotechsa.com/2/wp-content/uploads/2024/05/Transportacion-local-de-antibioticos-intervencion-temprana-en-la-estrategia-de-manejo-de-infecciones.pdf

Transportacion-local-de-antibioticos-intervencion-temprana-en-la-estrategia-de-manejo-de-infecciones